¿Qué son las Cremas de Mezcal de Oaxaca?: Ingredientes y preparación

Las Cremas de Mezcal de Oaxaca son unas bebidas echas a base de leche y Mezcal, obteniendo así una bebida espesa que puede ser combinada con comidas o botanas. Igualmente, podrás encontrar distintos sabores de la misma, ya sea chocolate, vainilla, fresa, maracuyá, plátano, coco, menta y hasta la deliciosa crema de Mezcal de avellana, nuez y pistache.

CREMAS DE MEZCAL DE OAXACA

¿Qué son las Cremas de Mezcal de Oaxaca?

Mucho se ha hablado de la crema de Mezcal, pero todos cuando estamos comenzando a probar esta maravillosa bebida, nos preguntamos realmente qué es la crema de Mezcal, pues esto no es más que una bebida que se realiza con las pencas del Agave destilado el cual tiene un toque dulce, gracias a que la bebida se aliña con frutas, hierbas y especias.

Las Cremas de Mezcal de Oaxaca es un mezcal que se prepara como si fuese la bebida original, sin embargo, a la misma se le echa leche, lo cual le da ese aspecto y sabor cremoso que la caracteriza. Siendo esta bebida una de las que se caracteriza por tener más sabores, lo cual la convierte en una de las más difíciles de preparar, pues debes buscar el punto exacto para que la fruta, leche y mezcal combinen perfectamente.

Este es un mezcal artesanal que se basa en hacer distintas pruebas, fallar, hacer y atinar, pues algunas veces las frutas, especial, café y hasta nueces combinan, pero puede que otras no.

Siendo esta una de las bebidas que realmente se debe disfrutar con unos cuantos hielos, hecha especialmente para quienes tienen el paladar sensible y le gustan los sabores suaves y dulces, siendo indispensable para pasar el

¿De dónde proviene la crema de Mezcal?

Elaboracion de Crema de Mezcal

Las Cremas de Mezcal de Oaxaca son una bebida a las rocas que sea convertido en tradición en la cultura mexicana, sobre todo en la región de Oaxaca. Sin embargo, muchos nos preguntamos realmente de dónde proviene esta bebida, si fue creada en el país o es una fusión de distintas culturas luego de la colonización.

La verdad es que se desconoce mucho de este hecho, sin embargo, se sabe que la crema de Mezcal se originó en el siglo XX, época en donde esta bebida se preparaba con miel, frutas y se maceraba con hierbas, permitiendo que se obtuviera una bebida con la que se podían crear indiscutibles cocteles dulces.

Quienes la prepararon primeramente fueron los productores y fabricantes de Mezcal en Oaxaca, quienes quisieron crear una bebida similar a la crema de whisky pero utilizando esta bebida propia de la región. Fueron tiempos en donde el mezcal era preparado de manera artesanal sin ningún tipo de formula, por ello, no le atinaron a la primera al sabor de la bebida, pues fueron muchos días de práctica para poder obtener las cremas de Mezcales.

No dejes de visitar las Recetas de Mezcal de Fresa

¿Cómo se hace la crema de Mezcal?

Crema de Mezcal

Las Cremas de Mezcal de Oaxaca, son fáciles de realizar, sin embargo, tendrás que encontrar el punto exacto para que la misma tenga el espesor deseado, junto al nivel de alcohol ideal.

Para poder hacer crema de Mezcal, tendrás que utilizar cierta cantidad de alcohol y combinarla con crema de leche y unos toques de azúcar, todo lo tendrás quehacer de a toques para que así la crema quede bien hecha.

También puedes agregarle la pulpa de fresa o alguna fruta que creas que combine con la bebida. Te recomendamos que sea agria o ácida para que así la crema de mezcal quede espesa y se combine el dulce del azúcar con lo ácido de la fruta.

Si quieres conocer mejor del proceso, a continuación, te indicaremos las medidas exactas de cada ingrediente y el proceso a realizar.

¿Cuáles son los ingredientes de la Crema de Mezcal?

Dentro de los ingredientes para hacer Crema de Mezcal, tenemos:

  • Un litro de leche entera.
  • Una lata de leche evaporada, esta debe ser de 360 mililitros.
  • Dos cucharadas de fécula de maíz disuelta en 100mililitros de leche fría.
  • Miel de agave, 350 gramos de azúcar o una lata de leche condensada.

Luego de ello, deberás tomar en cuenta el proceso meticuloso para realizar la Crema de Mezcal.

¿Cuáles son los pasos para elaborar la Crema de Mezcal?

Crema de Mezcal

Ahora bien, los pasos para hacer Crema de Mezcal son los siguientes:

  • Lo primero será mezclar la leche entera con la leche evaporada a fuego medio e incorporarlos completamente.
  • Luego tendrás que añadir ya sea el azúcar, la miel o la leche condensada de a toque hasta que consigas el dulzor deseado para la bebida.
  • Luego de ello, para poder darle más espesor tendrás que añadir la fécula de maíz ya disuelta en la leche y batir continuamente para que quede cremosa y no se formen pelotas.
  • Luego de ello, deberás dejar enfriar la crema preparada.
  • Una vez fría podrás añadir ya sea el jugo o un saborizante líquido que quieras, procura que el sabor quede correcto y tenga una textura cremosa y homogénea.

Ahora bien hayas culminado todo el proceso de realización, tendrás que agarrar tu mezcal bien frío e irla añadiendo poco a poco hasta conseguir el niel de alcohol deseado.

¿Cuáles son los sabores de las Cremas de Mezcal de Oaxaca?

La Crema de Mezcal de Oaxaca, tiene distintos sabores, los cuales se han convertidos en distintas versiones de dicha bebida, ya sea más dulces, agrias o ácidas. Dentro de los sabores que más destacan, tenemos que está:

  • El café.
  • La nuez.
  • La fresa.
  • El pistache.
  • La piña.
  • El coco.
  • La avellana.
  • El rompope.
  • El Cacahuate.
  • La cajeta.
  • El Mango.
  • La Maracuyá.
  • Los frutos rojos.
  • El Piñón.

Igualmente, podrás encontrar crema de mezcal de chocolate, chocomenta, chocoplátano, guanábana, moka, plátano y vainilla.

¿Cómo debe quedar una buena Crema de Mezcal?

Crema de Mezcal 5

Debes tomar en cuenta que si harás una crema de Mezcal en casa, y utilizarás saborizantes líquidos, tienes que añadirlos cuando la crema de agave se encuentre fría, debido a que, si lo verte con la crema caliente, el sabor se puede evaporar.

Además de ello, el Mezcal a utilizar debe ser de los más sencillos, no utilices uno exótico porque puede que los sabores no compaginen. Loideal es que cada uno de los sabores se acentúen y no exista un choque que haga que tu licor quede amargo.

¿Qué debo saber de la Crema de Mezcal de Oaxaca?

Lo primero a tomar en cuenta con respecto a las Cremas de Mezcal de Oaxaca, es que para hacer la crema de mezcal y mezclarla con el licor ya una vez la crema se encuentre lista, puedes utilizar una batidora o licuadora.

Además de ello, tienes que tomar en cuenta que este es un mezcal que puedes acompañar con deliciosas comidas, más que todo en las tardes, sumado a ello, se toma a las rocas.

En Oaxaca se podría decir que los sabores más tradicionales de la crema de mezcal son:

  • Piña colada.
  • Frutos rojos.
  • Beso de Ángel.
  • Mezcal de coco.
  • Rompope de piñón.
  • Crema de Maguey.
  • Mezcal con café.
  • Crema de bacanora.

También, es importante tomar en cuenta que, el Mezcal no se echa a perder, sin embargo, debido a la composición que tiene la crema de Mezcal, la misma tiene una durabilidad de un mes y medio a dos meses en la nevera, pues es importante que siempre se mantenga refrigerado debido a la leche que se utiliza.

Recuerda siempre que los buenos mezcaleros utilizan las Jícaras para Mezcal para tomar esta bebida, sin embargo, la crema de mezcal debe ser tomada fría, por ello, te recomendamos una buena copa o vaso de vidrio para que tu paladar disfrute de esta bebida.

Te podría interesar conocer Cómo preparar Crema de Mazapán y Mezcal

13 comentarios en «¿Qué son las Cremas de Mezcal de Oaxaca?: Ingredientes y preparación»

    • Hola María. Sí, es necesario hervir para que los ingredientes se mezclen y de el sabor que deseamos. Recuerda que es una receta que lleva leche, leche condensada y fécula de maíz (este último fermenta), lo que te está pasando es que el maíz se está fermentado, debes sellar muy bien el recipiente donde lo guardas y refrigerar

      Responder
    • La crema de mezcal es muy fácil de hacer en casa. Solo necesitas mezclar mezcal, crema de leche y azúcar. ¡Pruébalo y sorpréndete con tus habilidades de bartender casero! 🍹😉

      Responder
  1. ¡Qué interesante! Nunca había oído hablar de las cremas de mezcal de Oaxaca. Me gustaría probarlas y conocer más sobre su proceso de elaboración.

    Responder

Deja un comentario